Monumental

El Monumental

El estadio Antonio Vespucio Liberti, popularmente conocido como El Monumental, esta ubicado en el barrio porteño de Belgrano, pero identificado tradicionalmente con el de Núñez. Fue construído en el año 1938 por el presidente de ese entonces, Antonio Vespucio Liberti, de allí su nombre. Es el estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad y el más grande de Argentina, y el noveno más grande de América.
Si bien se sabe que su capacidad es de 61.321 espectadores, existen registros que han entrado más de 86.000 personas en partidos importantes, tales como la final de la Copa Libertadores 1996 ante el América de Cali o el partido ante Racing Club por el Campeonato Metropolitano 1975, al que concurrieron aproximadamente más 100.000 personas.
Se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Avenida Udaondo.





El Monumental de Nuñez se levanta sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. La tarea de rellenar los bañados fue hecha por un escocés llamado Daniel White, quien a mediados del siglo XIX había adquirido una estancia de 47 cuadras en esa zona. En esa superficie construyó un hipódromo, que se llamó “Hipódromo de Saavedra” o directamente “Hipódromo de White”. Por lo tanto, la ubicación exacta del Monumental era parte del Río de la Plata. El Hipódromo de White ocupaba una extensión de 16 cuadras y disponía de tribuna para público. En 1866, una tormenta de Santa Rosa arrasó con la construcción y sus directivos buscaron otro lugar para un nuevo asentamiento. Encontraron un predio de 67 hectáreas en el que inauguraron en 1867 el famoso Hipódromo Argentino de Palermo.


50 Aniversario

En 1988 se celebró el cincuentenario del Monumental con una copa que disputaron River Plate y el Hellas Verona de Italia, equipo al que habían sido transferidos Claudio Caniggia y Pedro Troglio. Se jugaron dos partidos y la copa fue ganada por River. Caniggia y Troglio actuaron un partido para cada equipo, y en el segundo partido se despidieron Antonio Alzamendi y Oscar Ruggeri, quienes fueron transferidos al Club Deportivo Logroñés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario